Resolución de la Mesa Ejecutiva sobre proyecto de eliminación de devolución de anticipo del FONASA

publicado en: Laudos y convenios | 0

RESOLUCIÓN DE LA MESA EJECUTIVA SOBRE PROYECTO DE ELIMINACIÓN DE DEVOLUCIÓN DE ANTICIPO DEL FONASA

Visto:

El proyecto que se estaría elaborando por el Gobierno para eliminar la Devolución del Anticipo del FONASA abonado en exceso que estableciera la ley no. 18.731.

Considerando:

1) Que el establecer dicho régimen de devolución fue parte fundamental de un acuerdo político para levantar el conflicto medico que en el año 2010 se desató por la política gubernamental que pretendía eliminar las Cajas de Auxilio, acuerdo en el que intervinieron el M.E.F., el M.S.P., la FEMI, el S.A.Q. y el S.M.U.

2) Que la propuesta de concretar esta devolución correspondió al actual Ministro de Economía Fernando LORENZO y al entonces Ministro de Salud Pública Daniel OLESKER, argumentándose por su parte que con ello el Cuerpo Medico podría solventar el pago de los adicionales que se introdujeron para el mantenimiento de las Cajas de Auxilio.

3) Que en ese momento el Ministro LORENZO señalo que esta propuesta de devolución estaba en línea con evitar los componentes impositivos, en una cuota FONASA que por su naturaleza era una contribución de seguridad social vinculada a la prestación de un seguro de salud y no un impuesto. Así surge de sus propias declaraciones ante la Comisión de Hacienda del Senado en fecha 21/12/2010, cuando señalo que: «El fundamento de ese ajuste es evitar que haya componentes impositivos en los aportes personales de los trabajadores y transferencias interpersonales e intergeneracionales en el sistema. La filosofía de esto es separar el sistema tributario del seguro de salud que financia el Fondo Nacional de Salud».

4) Que si se lleva adelante el proyecto del Gobierno de eliminar estas devoluciones establecidas en la ley luego del referido Acuerdo, dado el carácter unilateral e inconsulto que tendría dicho proyecto el mismo implicará violar uno de los pilares sobre los que se acordó el levantamiento del conflicto por las Cajas de Auxilio, haciendo mas gravoso el aporte adicional que todos los médicos debemos hacer para financiar el mantenimiento de las Cajas de Auxilio, todo lo cual importa una actuación de inadmisible Mala Fe del Gobierno si se tiene presente lo negociado en dicha oportunidad.

5) Que todo ello se ve aún mas agravado por cuanto los participantes de dicho acuerdo son los mismos que ahora pretenden hacer dichos cambios unilaterales e inconsultos, contradiciendo abiertamente el compromiso asumido ante las Gremiales Médicas.

6) Que inclusive más allá de lo anterior, el seguir gravando las rentas del trabajo luce desmesurado cuando se lo compara con la baja imposición que tiene el capital en nuestro sistema tributario.

Por todo lo expuesto la Mesa Ejecutiva del S.A.Q. resuelve:

1º) Manifestar su enorme preocupación ante lo que resultaría ser un muy grave incumplimiento de un aspecto central de la negociación del año 2010 referida a las Cajas de Auxilio, que desvirtuaría la misma y modificaría sustancialmente la financiación de nuestras Cajas de Auxilio, estableciéndose de esta forma un nuevo gravamen sobre los trabajadores médicos, en claro desconocimiento de lo acordado – a propuesta precisamente del Gobierno – en dicha oportunidad.
2º) Convocar a las otras Gremiales Médicas a efectos de realizar un fuerte planteo conjunto sobre este tema.
3º) A efectos de avanzar en dicho sentido solicitar desde ya y en forma urgente una reunión con el Ministro de Economía a efectos de hacerle llegar directamente estas graves preocupaciones.

 

Montevideo, 2 de julio de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *